Productores arroceros de distintas zonas del territorio nacional se trasladaron este miércoles hasta la capital con la intención de presentar una demanda contra el gobierno en las oficinas del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo.

Wendy Vargas, presidenta Asamblea Nacional de Productores.

Los agricultores afirman que el proyecto de la Ruta del Arroz impulsado por el gobierno hace algunas semanas, les está generando grandes afectaciones y pone en riesgo las futuras cosechas.

Wendy Vargas, presidenta Asamblea Nacional de Productores.

Según los productores, la proyección es que para el periodo arrocero que va del 1 de julio 2022 al 30 de junio 2023 no se llegará a completar ni las 20 mil hectáreas, eso significa un 43 % menos con relación al periodo 2021/2022, el cual fue de 35, 317 hectáreas.

Los arroceros aseguran que el proyecto de la Ruta del Arroz solo beneficia a los importadores por medio de la reducción de los aranceles y que la eliminación de la regulación del precio del arroz generó que la agroindustria este comprando el arroz nacional con el precio internacional, aproximadamente 5.253 menos por saco, según el valor previo a la Ruta del Arroz.

Los productores temen que si actividad económica desaparezca, ya que las soluciones propuestas por el gobierno para ellos no han mostrado ser viables.

Esta actividad agrícola genera más de 33 mil empleos en todo el país, principalmente en zonas rurales. La convocatoria fue organizada por la Asamblea Nacional de Productores, perteneciente a la Corporación Arrocera Nacional.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA