Un reporte de El Observatorio de Comunicación Digital reveló que más de la mitad de los comentarios de ‘Violencia Política Digital’ en redes sociales se dirigen a cuestionar sus propuestas en política, y que quien sufre más de este fenómeno es la ministra de salud, Joselyn Chacón.

La jerarca ha recibido un 57,9% de comentarios negativos (48.3% con un contenido de violencia) y que están relacionados con su interpelación en la Asamblea Legislativa; al uso de mascarillas en lugares cerrados; al Fallo de la Sala IV a favor de Parque Viva; y directrices con respecto a la vacunación contra COVID-19.

En un segundo lugar aparece la exministra de comunicación, Patricia Navarro, con un 46,8% de comentarios negativos (39.2% con un contenido de violencia). En tercer lugar, está la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, con un 42.3% de comentarios negativos (35.5% con un contenido de violencia).,

Por último, aparece la expresidenta Laura Chinchilla con 41.4% de comentarios negativos (32.7 con contenido violento); y la diputada del Frente Amplio Sofía Guillén, con 28.2% de comentarios negativos (6.9% con un contenido de violencia).

El reporte denominado RADIOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL DE ADMINISTRACIÓN CHAVES ROBLES, abarca el periodo del 09 de agosto al 06 de noviembre 2022, y muestra que el 53% de la violencia política digital contra las mujeres cuestiona sus ideas o propuestas; el 21% pone en duda la capacidad de ejercer un puesto solo por ser mujer; otros 17% hace burlas al físico de la mujer; y el último 9% amenazan la integridad de las mujeres, cuestionan sus vínculos políticos, entre otros.

El Observatorio de Comunicación Digital también analizó las interacciones en redes sociales de las transmisiones en vivo de Casa Presidencial.

El informe detalla que, en el periodo analizado, hubo una disminución de 36% en cantidad de dispositivos promedio conectados durante el “en vivo”, y una caída de 89% del alcance de las reproducciones posterior a la conferencia.

Según los detalles, además, se revela que el 71% de todo el volumen de la conversación a nivel político en el país, ha girado en torno a la figura del presidente, vicepresidentes, miembros del gabinete y otros relacionados con el actual gobierno.

Los comentarios a favor de Rodrigo Chaves están por encima del 45%, mientras que los negativos en 33.4%.

Las otras dos figuras del Gobierno mejor valoradas en este periodo fueron Manuel Tovar, ministro de comercio exterior con un 45.3% de reacciones positivas; y la vicepresidenta Mary Munive, con 31.7% de reacciones a favor.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA