A una semana de que inició del cobro del marchamo 2023; los sistemas del Instituto Nacional de Seguros (INS) reportan 31.889 pagos, que representan una recaudación de ¢6.052.471.565 millones.

Además, los dueños de vehículos con el fin de conocer el monto a pagar por el derecho de circulación 2023 ya realizaron casi 4 millones de consultas.

El 1º de noviembre anterior que inició la recaudación del marchamo, se pusieron al cobro 1.744.707 recibos que representan ¢329 mil millones

Es importante recordar que el período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, posterior a esa fecha los propietarios pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas, según cada rubro que integra el recibo.

Cada marchamo o derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.

Recuerde que usted puede consultar el monto que debe pagar de marchamo en el sitio www.grupoins.com o en https://marchamo.ins-cr.com

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA