Este martes, en entrevista con Trece Noticias, Mario Arce, presidente Ejecutivo de INCOFER, explicó el proyecto Máster Plan Ferroviario, que buscará interconectar las zonas costeras y rurales, y aseguró que podría competir con el Canal de Panamá.

Esta propuesta busca pasar de las tres líneas ferroviarias actuales, a ocho. En una primera etapa priorizará el Corredor del Atlántico, seguido de una unificación con la Zona Norte. Posteriormente la segunda prioridad sería desarrollar el tren al Pacífico y finalmente conectarlo con el Atlántico.

“El transporte logístico por ferrocarril tiene el potencial de tener una gran competitividad, incluso se estima que el volumen de carga que podríamos mover con estas ocho grandes líneas, podríamos rivalizar con el Canal de Panamá, en cuanto a destino de importaciones y exportaciones”, explicó Arce.

El proyecto nace de una cooperación que brinda el Gobierno de Corea del Sur a Costa Rica. Según el jerarca de INCOFER, lo que plantea es que “Costa Rica tiene todo el potencial para desarrollar una gran red de ocho líneas ferroviarias a lo largo y ancho del territorio nacional, incluso en lugares donde nunca ha habido un tren como es el caso de Guanacaste”.

Sería una red de transporte logístico, pero contempla la posibilidad de transporte de pasajeros en una relación 10 x 1; es decir, 10 vagones de transporte de mercancías y 1 de personas.

“La idea es que esta red sea fundamentalmente de transporte logístico. Lo que el plan básicamente analiza y reflexiona es que la gran limitante que tiene Costa Rica para desarrollarse económicamente, productivamente, para generar empleo, reactivación económica, para genera oportunidades en zonas rurales, en zonas costeras es la deficiente infraestructura, particularmente de carreteras”, agregó Arce.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA