Este martes 8 de noviembre vencía el plazo para el cumplimiento de la orden del presidente Rodrigo Chaves, sobre la devolución al Estado de la totalidad de las bandas del espectro radioeléctrico, la cuales son requeridas para el despliegue de tecnología móvil 5G, de forma que esté disponible para los costarricenses.

Pese a esta fecha límite, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no lograron realizar la tarea completa.

El ICE y RACSA devolvieron al Estado 125 MHz, los cuales se suman a los 100 MHz que ya estaban disponibles, en el segmento de 3,3 GHz a 3,7 GHz; con ellos, se logró que el país sea dueño de las bandas 700 MHz, 2300 MHz, 3,5 GHz, 26 GHz y 28 GHz.

No obstante, continúa pendiente el espectro de la banda 2,6 GHz, la cual es una de las más apetecidas por el sector, pues brinda tanto cobertura como velocidad; esta no se pudo recuperar pues al final de la administración anterior se ordenó la apertura de un proceso contra el ICE y su subsidiaria Radiográfica Costarricense (Racsa) por subutilización o no utilización del todo de esta parte del espectro.

A pesar de esto, en el MICITT y en el ICE aseguran que cumplieron la directriz presidencial para contar con frecuencias disponibles para despliegue de la tecnología 5G incluyendo uno de los segmentos de frecuencias más utilizados por la industria a nivel mundial.

Señalan que en las bandas actualmente disponibles, se están  desplegando las redes de quinta generación en el mundo (por ejemplo, en Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA