Con el objetivo del conocer qué pasa con los rendimientos negativos que se han venido observando en los estados de cuenta del ROP de los costarricenses, la Defensoría de los Habitantes efectúo una investigación en torno a las inversiones realizadas por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC).

“Las instituciones públicas encargadas de administrar los fondos de pensiones complementarios deben proporcionar y divulgar la información de manera comprensible, regular y en formato accesible para asegurarse que la información sea comprensible por todas las personas”. Señaló Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

La entidad advierte que si bien la información de la operatividad del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se encuentra disponible en la plataforma web de la SUPEN, esta no es de fácil entendimiento y comprensión para todas las personas.

Por esta razón, efectuó varias recomendaciones a la SUPEN:

  • Efectuar una investigación preliminar sobre las causas y razones de las minusvalías de los rendimientos en las OPC, a efecto de determinar una eventual responsabilidad por actos dolosos o culposos por parte de las OPCs.
  • Valorar la posibilidad de convocar una mesa de trabajo tripartita, conformada por el ente regulador, las OPC, el Banco Central de Costa Rica y representación de las personas habitantes, para efectuar un análisis del mercado y así ofrecer líneas alternativas de actuación que puedan paliar la minusvalía de los rendimientos y una ruta estratégica en beneficio del sistema de pensiones.
  • Implementar los fondos generacionales con especial aplicación a la población jubilada y a la población con proyección de jubilación a cinco años, esto a más tardar para el primer semestre del 2023.
  • Detallar la inversión de los fondos de pensión por instrumento en el mercado internacional por cada una de las OPC, para que sea accesible en el sitio web de la SUPEN.
  • Mejoramiento de estrategias de información a las personas afiliadas.

“La gente necesita conocer como se tutelan sus Derechos Patrimoniales a través del ROP y eso es lo que estamos exigiendo a la SUPEN” Enfatizó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Además, solicitó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), videos explicativos para las guías digitales de educación financiera y tener la información actualizada, así como desarrollar un plan de acción para que la temática de educación financiera, particularmente las inversiones y pensiones se desarrollen desde edades tempranas de la población.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA