Los Presidentes de Costa Rica y Ecuador se reunieron el pasado 9 de junio del 2022, en el marco de la IX Cumbre de las Américas y anunciaron de manera oficial el lanzamiento de la negociación de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Por esta razón, actualmente se mantienen las negociaciones entre ambas naciones.

Precisamente, el viernes pasado concluyó la tercera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador. En esta ocasión se discutieron los capítulos sobre acceso a mercados de mercancías, reglas de origen, disposiciones institucionales e inversión.

“Esta III Ronda ha sido muy provechosa para el proceso de negociación. En la parte normativa, nos acercamos cada vez más a un acuerdo en los diferentes capítulos. Por otra parte, se logró avanzar de manera decidida en la negociación relativa a materia arancelaria y reglas de origen específicas, logrando acercar las posiciones de ambos países. En las próximas semanas continuaremos con consultas específicas con los sectores productivos, con el fin de prepararnos para una próxima ronda de negociación.” señaló el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Del 14 al 18 de noviembre se reunirá el grupo de negociación sobre servicios, que no pudo
juntarse durante esta ronda.

Se espera que en esta ocasión se aborden temas puntuales pendientes de la parte normativa de los capítulos sobre servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico y entrada temporal de personas de negocios.

Costa Rica y Ecuador

El intercambio comercial entre ambos países pasó de US$76 millones en 2012 a US$75 millones en 2021. Entre 2020 y 2021, las exportaciones crecieron 28,7%.

En el tema de las exportaciones el valor total durante 2021 fue de $50 millones y los principales productos fueron hierro o acero para reciclar, medicamentos, materiales eléctricos, aluminio para reciclar, cartones dúplex y triplex, productos laminados de hierro o acero, plomo en bruto, papel y cartón para reciclar, plantas ornamentales y dispositivos médicos.

Por su parte, en el tema de las importaciones en 2021 fue de $25 millones, y entre los productos que salieron del país se encontraban: preparaciones y conservas de pescado; pescado fresco, refrigerado o congelado; medicamentos; recipientes de hierro o acero; cocinas y hornos no eléctrico; camarones; colas y demás adhesivos; transformadores eléctricos; cementos sin pulverizar y alambres de aceros aleados.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA