El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que el temporal que afecta al país desde el sábado anterior se mantendrá hasta este miércoles.

Lo anterior se debe a que la zona de convergencia intertropical está muy activa y, justamente, se encuentra sobre el país. “Esto genera un constante flujo de humedad desde el océano Pacífico hacia el territorio nacional”, indicó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.

Durante este domingo, en Carrillo-Guanacaste, la estación del IMN registró acumulados de lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado, siendo que en el Pacífico es donde se presentan más precipitaciones. No obstante, el temporal afecta -aunque en menor medida- al Valle Central, al Caribe y la zona norte.

Morera señaló que se estima que para el jueves regresen las condiciones típicas de la época lluviosa. “Es decir, mañanas con cielos entre poco y parcialmente nublados y durante las tardes presencia de precipitaciones en el Pacífico, Valle Central y regiones montañosas del Caribe y zona norte”.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla para todo el Pacífico y Valle Central; mientras que declaró alerta verde para la zona norte.  El Caribe permanece sin alerta.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, indicó que mantienen constante vigilancia en las zonas donde se presentan problemas por crecidas de ríos y quebradas, así como en zonas propensas a deslizamientos.

Durante la tarde de este lunes se atendieron 12 inundaciones; la mayoría de ellas se presentaron en los cantones de Santa Cruz y Carillo en Guanacaste y en el cantón de Garabito en Puntarenas.

Debido a esto, seis personas se encuentran en un albergue en Santa Cruz.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA