Después de comparecer ante los diputados en el Plenario Legislativo, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y Mauricio Batalla, Director Ejecutivo de CONAVI se reunieron con los diputados de Cartago.

Los congresistas señalaron a los representantes del Ejecutivo, que el acceso a Cartago es de emergencia nacional y de acción inmediata, aseguran que la situación que se vive para entrar o salir de esta provincia es insostenible.

Agregan que el cierre del puente bailey se suma al caos vial, pues para este lunes, la situación ha sumado horas al traslado de los cartagos, sin embargo, sobre este tema, el Ministro del MOPT insistió que la solución llegará el jueves.

“La fecha para los cartagos es el día jueves, ese día se abre ese puente, tenemos una empresa que ya está contratada y hoy en la noche debe empezar a trabajar para poder amarrar bien los elementos que están a punto de caerse en el puente, y que el puente no se vaya a venir abajo o que una viga no le vaya caer a alguien el techo del vehículo y matarlo” detalló el ministro.

El director del CONAVI destacó: “esperamos que el día viernes tengamos abierto parcialmente el puente, en donde solo van a poder pasar vehículos livianos y buses, en una primera etapa”.

Por otro lado, Amador indicó que también se trabaja en soluciones para la entrada de la vieja metrópoli.

“En paralelo, hemos movilizado 14 oficiales de tránsito adicionales a Cartago, y hoy estuvimos haciendo un análisis de los errores y todavía los elementos que se podían mejorar para facilitar la circulación, el día de mañana vamos a estar implementando un operativo más agresivo para tratar de arreglar esto”, mencionó.

No obstante, a pesar de los alegatos de los jerarcas, los diputados decidieron enviar al Presidente Rodrigo Chaves una serie de peticiones:

  • Emitir una declaratoria de emergencia nacional, ante el colapso vial en la provincia.
  • Asignar teletrabajo para el sector público en Cartago.
  • Instar al teletrabajo al sector privado que cuente con personal cartaginés.
  • Duplicar los horarios del servicio del tren y brindar el servicio fines de semana.
  • Duplicar el personal de tránsito.
  • Instar a las universidades públicas y privadas a garantizar clases virtuales a la población estudiantil de la provincia.
  • Establecer carril reversible desde el cruce de Taras en Cartago, hasta el cruce de Tres Ríos con la Florencio del Castillo, de forma tal que sean 3 carriles de salida para San José en horas de mayor flujo vehicular, medida que se ha tomado para el 2 de agosto, por la Romería.

La nota fue firmada por Antonio Ortega Gutiérrez del Frente Amplio, Alejandro Pacheco del PUSC, Johana Obando, del Liberal Progresista, Óscar Izquierdo, Rosaura Méndez y Paulina Ramírez de Liberación Nacional.

y aseguran que las solicitudes van conforme con los artículos 27 y 30 de la Constitución Política, 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Colaboró Melanny Corrales 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA