Colaboró Melany Corrales

En la comparecencia del ministro de transportes antes los diputados, el jerarca reconoció que en la solicitud oficial de tarifas que hicieron a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), no se pidió que la tarifa de la reinspección vehicular por una falta fuera gratuita.

Según Luis Amador, esto se dio porque en reuniones con la Aresep, le indicaron que no podía haber una tarifa cero, por lo que la autoridad solicitó al MOPT enviar tarifa mínima y tarifa máxima.

“No, no se incluye, pero hay una hoja de Excel con cálculos asociados donde solo se pide tarifa máxima. No por escrito porque la Aresep siempre dijo me tienen que presentar las cosas de esta forma y en las reuniones que sostuvimos sí indicaron que no iba a ver tarifa cero”, explicó el jerarca.

El ministro asistió a la Asamblea Legislativa por voluntad propia y fue cuestionado fuertemente por el Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio.

Estos últimos criticaron al jerarca por anunciar que la tarifa de reinspección vehicular sería cero, y luego no comunicaron que no se podía, a pesar de que la Aresep comunicó desde el 20 de octubre.

A Amador se le cuestionó especialmente por la elección de la empresa alemana Dekra en oposición a Opus Group, de Suecia.

Esta última tuvo mejor calificación y ofreció una mejor tarifa. No obstante, según explicó el ministro, no contaban con la experiencia que tiene Dekra ni utilizan los equipos que hay en los planteles que anteriormente operó Riteve, algo que sí tiene la empresa alemana.

Ante consulta del diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio, el ministro se comprometió a asistir nuevamente a la Asamblea Legislativa para atender consultas sobre el contrato con Dekra, el cual dejó hoy en el Directorio Legislativo.

Dreka solicitó cobro de reinspección 

A pesar de lo dicho por el Ministerio de Obras Públicas a los congresistas, en una nota con fecha del 7 de octubre del 2022, Dekra le explicaba al jerarca del MOPT la necesidad de cobrar la reinspección.

“Nos gustaría darle algunas explicaciones, por qué es económicamente necesario que DEKRA facture las nuevas pruebas de los vehículos que no pasaron la primera inspección” señala el documento firmado por Peter Villari, Director de Inspecciones Vehiculares de Dekra Norteamérica. 

El escrito indica: “podemos estimar que las reinpecciones que se realizarán para detectar más de un defecto generarán alrededor de un 18% de actividad adicional además de las primeras inspecciones. Pero esto también significa un 18% más de gastos operativos vinculados a esta actividad extra: horas extra para el personal o personal adicional que se necesita contratar, más gastos de agua, electricidad, telecomunicaciones, etc”.

Tras una explicación financiera, la nota concluye: “esperamos que estos hechos y explicaciones demuestren lo económicamente convincente que es para DEKRA obtener el pago de las tarifas para la reinspección, al nivel que estimamos en nuestra propuesta financiera original”. 

 

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