Este lunes se realizó la entrega oficial de los equipos médicos que permitirán al Hospital de Niños realizar procedimientos de cateterismo cardiaco a los menores con malformación de corazón, la cual predispone a infecciones pulmonares graves, incluyendo la Covid-19.

Esta donación proviene del programa de cooperación del Gobierno de Japón denominado: “Asistencia para proyectos comunitarios y seguridad humana (APC)”, el cual tiene como objetivo proporcionar auxilio financiero no reembolsable a las organizaciones sin fines de lucro para ayudarles a ejecutar los proyectos de desarrollo a nivel comunitario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Este centro hospitalario guarda una profunda gratitud hacia el pueblo y el gobierno Japonés por sus muestras de solidaridad con los niños costarricenses.  Esta donación es una manifestación más de esa relación cercana y amistosa que nos ha unido durante mucho tiempo”, señaló Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños

Según la Fundación para el desarrollo del Hospital Nacional de Niños, esta ayuda sobrepasa los 167. 500 dólares, los cuales eran necesarios para la niñez costarricense portadora de cardiopatías congénitas.

Komatsu Shinjiro, Embajador del Japón mencionó que “la salud pública siempre ha sido una de las prioridades del programa APC, sin embargo, en los últimos dos años desde la Embajada hemos apoyado la importante labor de quienes están a cargo de la seguridad social y salud pública del país debido a las afectaciones ocasionadas por COVID 19. Ambos países, compartimos valores y principios democráticos y resguardamos la seguridad social, por eso hemos sido socios cooperantes por tantos años, este proyecto es una muestra de que nuestro compromiso sigue firme”.

Anualmente se realizan en promedio 400 procedimientos de hemodinamia en el Hospital Nacional de Niños, evitando con ello la intervención quirúrgica.

La importancia de priorizar estos procedimientos es porque las cardiopatías fácilmente se descompensan y predisponen a sus portadores a reaccionar de una forma inadecuada ante diversos agentes infecciosos, donde destacan los virus y bacterias que afectan las vías respiratorias.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA