La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) resolvió el ajuste extraordinario de octubre, con una rebaja de ¢56 por litro en la gasolina súper y de ¢43 por litro en el diésel; y un aumento de ¢28 en la gasolina regular.

Por primera vez la gasolina súper alcanza un precio menor que la regular. Con el nuevo ajuste, la primera tiene un precio de ¢795 por litro, mientras que la regular vale ¢824. Por su parte, el diésel llegó a los ¢824.

Además, también se aprobó una disminución en el precio del gas, considerando que el cilindro más usado, el de 25 libras, tendrá una disminución de ¢916 por cilindro. El gas es usado por el 53% de los hogares costarricenses especialmente para cocinar.

ARESEP explicó que es una situación atípica que la gasolina súper sea más barata que la regular, y aseguró que sebe a cambios en la estrategia de parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

“En el expediente público ET-095-2022 consta la información aportada por Recope, en la que revela un cambio en la estrategia de compras de las gasolinas.  Por años Recope adquiría ambas gasolinas en embarques comprados el mismo día (mitad y mitad); no obstante, en los últimos meses optó por comprar embarques más grandes y en diferentes días”, cita el comunicado de la Autoridad Reguladora.

La diferencia entre ambas es que la súper tiene un octanaje de 95, mientras que la regular de 91.

Ante esta situación, ARESEP anuncia que está fiscalizando el comportamiento del mercado de hidrocarburos.

“La Autoridad Reguladora reconoce que el mercado de los combustibles es un mercado muy volátil y dinámico. Pero resulta evidente que si Recope hubiese mantenido la estrategia de comprar las gasolinas el mismo día, aunque fuesen embarques separados y más grandes, no existiría esta distorsión.  Por ello la Intendencia de Energía, en el marco del proceso del programa de evaluación de calidad, cantidad y precio, estará realizando una fiscalización del comportamiento del mercado”, puntualizó ARESEP.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA