Una periodista y un camarógrafo de Trece Noticias fueron parte de un altercado, al visitar la piscina municipal de Goicoechea, en donde a pesar de tener los permisos de todos los padres de la Asociación de Deporte Inclusivo para grabar y entrevistar a sus hijos, un colaborador del Comité de Deportes no nos permitía hacer nuestro trabajo.

La situación se tornó incomoda entre el entrenador, Luis Fernando Cortés, los padres de familia y el colaborador de la piscina, pues su posición fue que el lugar era semiprivado y no se podían hacer grabaciones.

Sin embargo, la instalación es propiedad de la Municipalidad de Goicoechea, es decir, de uso público, y no se estaba irrespetando a ninguna persona ni reglamento de la piscina.

Un síndico propietario de la municipalidad, Carlos Alfaro estuvo presente durante toda la discusión, razón por la cual, lamentó que no se nos permitiera hacer nuestro trabajo.

No obstante, tras calmarse la situación, conversamos con el entrenador y padre de una joven con Síndrome de Down, quien asegura que cada semana se presenta alguna circunstancia similar, que causa polémica entre el grupo y el comité de deportes.

Trece Noticias había dado a conocer semanas atrás que el Comité de Deportes de Goicoechea quería limitar el uso de la piscina a este grupo, sin ningún fundamento técnico, por esta razón, la asociación se vio obligada a presentar un recurso de amparo, el cual fue acogido por la Sala Constitucional, y está a la espera de las justificaciones del Comité y del Consejo Municipal.

Lea más: Atletas con discapacidad denuncian acoso e intimidación en Goicoechea

Cortés lamenta la situación y asegura que los jóvenes deportistas ya sufrieron un grave daño, tanto emocional como deportivo, pues debido a lo delicado del asunto, durante tres semanas no pudieron entrenar; incluso cuenta que dos jóvenes no han podido regresar a los entrenamientos debido a que sufren una depresión, a causa de haberse visto obligados a suspender cualquier actividad en la piscina.

No obstante, a pesar de que estos jóvenes atletas que nadan en la incertidumbre de no saber qué pasará en el futuro, están felices de volver a la piscina, ver a sus compañeros, y retomar el deportes.

Semanas atrás, intentamos conversar con el presidente del Comité de Deportes, Rodolfo Conejo, no obstante, no ha sido posible, sin embargo, tanto el Presidente del Consejo Carlos Calderón, como la regidora Nicole Mesén, lamentaron lo sucedido tanto con el grupo, como con nuestro equipo de trabajo.

“Me acaban de informar lo sucedido hoy en el Comité de Deportes y quería externarle que reprocho totalmente lo sucedido, pues como se lo comenté el otro día, las instalaciones deportivas son de la gente y por lo tanto deben ser de puertas abiertas. Al menos yo, seguiré dando seguimiento a todo lo que está sucediendo, pues me parece que ese debe ser el rol que como ente jerárquico superior, debemos hacer”, nos externó vía mensaje la regidora suplente, Nicole Mesén.

Por el momento, estos atletas con discapacidad seguirán usando las instalaciones, tal cual lo han hecho los últimos 10 años, hasta que no haya una orden judicial.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA