En medio de un ambiente hostil, llamas y violencia, un grupo de indígenas del territorio de Cabagra recuperaron una finca, lo que mantiene alerta a los oficiales de la Fuerza Pública, para evitar enfrentamientos entre las partes involucradas.

Según Casa Presidencial, esto no permite avanzar con prontitud los procesos de recuperación que se realizan a través de los mecanismos legales establecidos, en perjuicio  de los derechos humanos de los habitantes de este territorio.

“El Gobierno es claro en que este tipo de acciones generan conflictos entre las partes
involucradas, y recalca que, mediante la Directriz N° 003-MJP que instaura la Mesa
Técnica Interinstitucional para tratar los temas indígenas, se trabaja entre otros temas,
en el Plan RTI, que es la ruta legal para las recuperaciones de territorios en manos de
personas no indígenas, y se determine la necesidad de indemnizar o desalojar”, señala un comunicado de prensa enviado por Presidencia.

Agrega que el reciente fallo de la Sala Constitucional, No. 2022-024725, una vez que se tenga su texto íntegro, permitirá al Gobierno iniciar los procesos de investigación, para conocer sus alcances y dimensionamiento, a efectos de realizar ajustes al plan Recuperación Tierras Indígenas.

El Gobierno insiste nuevamente en la necesidad real de cesar la violencia en los territorios indígenas, y evitar daños materiales y humanos por causa de estos conflictos. Asimismo, hace un llamado a la paz y al diálogo, aspectos que los mismos territorios han reclamado para reestablecer el orden y la convivencia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA