Este viernes 27 rutas de buses del país amanecieron con un costo más alto para los usuarios; este aumentó, según explicó Edward Araya, intendente de transportes, se debe a una revisión de oficio que realizó la ARESEP donde esta cantidad de empresas se pusieron al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Hacienda, entre otros y no habían sufrido el ajuste que se le dio a las demás empresas meses atrás.

Según explicó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de CANATRANS a un equipo de Trece Noticias, este aumento es muy valioso para el sector ya que, anterior a este aumento, las empresas han sufrido de igual manera de la inflación y aumento en el costo de los combustibles y esto ha ocasionado que ellos se vean en la obligación de subsidiarlo por sus propios medios. El aumento es desde un 2.5% y hasta un 9.5%.

Bolaños comentó que ante la situación de las carreteras y la economía del país es difícil que los usuarios lo comprendan sin embargo, de no darse este aumento, se pondría en riesgo la estabilidad económica de estas empresas.

Justamente sobre el riesgo económico de las empresas, en la Asamblea Legislativa se continúa debatiendo el proyecto de ley para alargar la vida útil de la flota vehicular en al menos 3 años más; Bolaños advierte que de no suceder de esta manera, serían más de 100 empresas que podrían estar en riesgo y en este caso, no solamente de zonas rurales sino, también en el Gran Área Metropolitana.

Según comentó la misma Bolaños, este proyecto de ley tiene el apoyo del Ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador y el sector autobusero considera vital que se apruebe antes de que finalice el año.

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