El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, deberá comparecer ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público para explicar la metodología de cálculo del marchamo 2023. Lo anterior debido a que el costo del derecho de circulación aumentó 2,13% en comparación con el del 2022.

La moción fue planteada por el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig. “Este país es mágico. Aquí el valor de los carros crece, conforme los carros envejecen. Desde nuestra fracción, estamos trabajando para presentar alguna modificación a la ley, pero si quisiéramos tener la oportunidad de escuchar aquí en la Comisión a las personas encargadas para que vengan a explicar lo más pronto posible cómo es esa danza”.

Por otro lado, la diputada socialcristiana Melina Ajoy presentó un proyecto de ley esta semana a la corriente legislativa, con el que busca que se realicen estudios técnicos cada año para actualizar el valor de la flotilla vehicular, y así evitar el pago de marchamos con montos que no son acorde a la realidad.

“Los costarricenses desde años atrás hemos sufrido por los altos costos del marchamo, por los aumentos arbitrarios de un año a otro. Lo anterior porque los estudios técnicos en los que se basa los cambios en el valor de la flotilla vehicular están desactualizados, entonces todos los años los ajustes que se hacen son mínimos y sin impacto positivo para las finanzas de los costarricenses”, agregó la diputada Ajoy.

De acuerdo con el texto, las tarifas de estos rangos son progresivas y se pagarán sobre el valor que tengan las flotillas en el mercado interno, mismas que deberán de estar listas en enero de cada año, en una tabla que deberá ser emitida por el Poder Ejecutivo.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA