La Cámara Costarricense de la Salud y el Ministerio de Salud, junto con el Hospital San Rafael Arcángel, realizarán talleres educativos para sensibilizar a la población de los sectores de Liberia, Cañas, Bagaces y Carrillo sobre el cuidado de la salud renal y prevención de la aparición de la enfermedad renal crónica no tradicional.

En Guanacaste, la enfermedad renal crónica no tradicional es un problema de salud pública, ya que según la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Chorotega es un mal que afecta gravemente a muchos trabajadores que se exponen al sol y por ende también afecta a sus familias, causando serios problemas socioeconómicos.

Médicos especialistas y otros profesionales del área de la salud de compañías como Pfizer, Nutricare y de la clínica RMA Care Center serán los encargados de brindar estos talleres; serán 5 en cada zona, para un total de 20 actividades con un alcance general de 400 asistentes.

¿Qué es la enfermedad renal crónica? 

La enfermedad renal crónica no tradicional es cuando los riñones no trabajan bien, tienen un daño leve, moderado o muy grave que pueden provocar la muerte y es considerada “no tradicional” porque se presenta en personas sanas y jóvenes entre los 20 y 50 años que no presentan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u otras.

En la provincia guanacasteca, la padecen personas que realizan trabajos fuertes en áreas agrícolas, pesca, minería, recolección de residuos, ventas ambulantes, construcción y otras que producen deshidratación constante.

Lo más preocupante de esta enfermedad es que no da señales sino hasta que el daño es muy avanzado y ya no tiene cura y es entonces cuando se dan manifestaciones como dolor al orinar o “chistate”, dolor en las articulaciones, hormigueo y arratonamiento, falta de aire y cansancio físico.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA