Sólo en los últimos cinco años, los empleos generados por empresas multinacionales, atraídas por CINDE, superan los 7.500 empleos, eso representa un crecimiento a un ritmo promedio del 17% anual.

Por su parte, en el mismo período se lograron atraer 19 compañías multinacionales a zonas fuera del casco central; mientras que, para lo que va de este 2022 se contabilizan 4 nuevos proyectos de inversión extranjera que llevarán empleo, desarrollo y transferencia de conocimiento a Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y San Carlos.

Por esta razón, once agencias de desarrollo y comités de inversión de todas las regiones fuera del GAM presentaron al Gobierno de la República una hoja de ruta con las prioridades y retos que sus zonas enfrentan para mejorar la competitividad.

Este encuentro entre las regiones y altos representantes del Poder Ejecutivo se realiza desde el 2017 con el apoyo de CINDE para vincular a las distintas zonas con un modelo de triple hélice, donde la empresa privada, el sector público y la academia generan soluciones a los problemas sociales, económicos y de competitividad que repercuten en una mejora de la calidad de vida para la población.

“Buscamos obtener un gran impulso para las comunidades fuera de la GAM con empleos de calidad que nos permita la reactivación de la economía local. Nuestras zonas tienen diferentes cualidades que las hacen únicas para la recepción de inversión que beneficiarían a nuestra población con conocimientos globales y por tanto más oportunidades de desarrollo”, aseguró Roberto Zeledón, presidente de REDNADEL.

Entre las prioridades abordadas por las comunidades están temas relacionados con infraestructura hídrica, vial, conectividad de telecomunicaciones y desarrollo de talento humano, así como el fortalecimiento del bilingüismo (inglés) y la oferta de especialidades técnicas de mayor demanda en el país.

“Las comunidades fuera de la GAM urgen de oportunidades como las que brinda la inversión extranjera, de allí que CINDE haya apoyado técnicamente la aprobación de la Ley 10.234 para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial y promover la atracción de inversiones a las regiones del Pacífico Norte, Huetar Norte, Huetar Caribe, Región Brunca, Pacífico Central y Occidente”, Eric Scharf, Presidente de la Junta Directiva de CINDE.

Además, Scharf agregó: “Vemos positivamente la implementación de dicha ley que promueve una serie de incentivos de nueva generación y que abren la posibilidad para el desarrollo de sectores como la agricultura, agropecuario, pecuario, centros de servicios de salud humana, parques de aventura sostenibles, la industria alimentaria, la manufactura Liviana, y los servicios, entre otros”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA