Colaboró: la periodista Melany Corrales

Luego de que la noche de este miércoles el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muriera a causa de un fallo cardíaco, ese puesto será asumido interinamente por Rándall Zúñiga López, quien es el subjefe de la oficina de Planes y Operaciones de esa entidad.

El presidente de la Corte, Orlando Aguirre, confirmó la designación a. i., en el tanto se realiza el concurso correspondiente para nombrar a quien será el undécimo jerarca de esa institución policial.

Pese a que la ley dicta que el subdirector es quien debe asumir la dirección cuando el jerarca se ausente, en este caso no es posible realizarlo de esta manera.

Lo anterior porque la plaza en propiedad de subdirector es de Gerald Campos; sin embargo, él pidió permiso para poder ejercer como ministro de Justicia y Paz. Ante esa solicitud, Espinoza tenía la facultad de escoger a quien lo reemplazara cuando no estuviera y seleccionó a Zúñiga.

Sobre el nuevo director interino, Aguirre dijo que es alguien con amplio conocimiento. “Tiene un gran conocimiento de lo que venía trabajando Walter (Espinoza), así que estará al frente haciéndolo de la mejor manera”, señaló.

Apertura de concurso

Este nombramiento de la dirección del OIJ es competencia de Corte Plena; es decir, son los magistrados quienes escogerán al próximo jerarca.

Sin embargo, tal como ocurrió con el concurso del fiscal general -recién resuelto-, todo lleva un proceso. La Comisión de Nombramientos de Corte debe solicitar a la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial que prepare el cartel del concurso.

Luego de esto, vendrían asuntos como la recepción de ofertas, la discriminación por requisitos, las entrevistas y la eventual selección. Cabe recordar que este nombramiento es por tiempo indefinido, contrario a otros puestos que sí tienen fecha de caducidad.

Al igual como ocurre con el nombramiento del fiscal general, la Ley Orgánica del Poder Judicial no impone plazos para la resolución de ese concurso.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA