Nadie se explica cómo, si de un año a otro un vehículo es más viejo, por qué su valor fiscal sube.

Esto afecta el pago del marchamo, y muchos costarricenses este año tendrán que pagar más que en el 2022.

Nogui Acosta, Ministro de Hacienda, dijo el martes que hay un valor de mercado y hay que tomar en cuenta la inflación, pero su explicación no satisfizo. Por eso, este jueves, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, aprobaron llamar a comparecer al jerarca, para que explique la metodología de cálculo del Impuesto de Propiedad de Vehículos.

La moción fue iniciativa de Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista, y contó con el apoyo unánime de la comisión.

“Estamos todos los costarricenses en esa situación, donde vemos cómo este país es mágico y aquí el valor de los carros crece conforme los carros envejecen y desde nuestra fracción estamos trabajando para presentar una modificación a la ley, pero sí quisiéramos tener la oportunidad de escuchar aquí en la Comisión, a las personas mencionadas en la moción lo más pronto posible para que vengan a explicar cómo es esa danza. Lo que crece es el valor fiscal del vehículo que afecta la valoración de los impuestos, entonces realmente lo que me interesa es el tema de los impuestos que para la mayoría de los vehículos es el grueso del marchamo”, argumentó Feinzaig.

Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, apoyó la iniciativa y aseguró que los dueños de vehículos merecen respuestas claras.

“Miles de costarricenses se han sorprendido con el monto del marchamo, por eso apoyamos en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público una moción para traer al Ministro de Hacienda y autoridades relacionadas con el tema del marchamo y que nos cuenten cuál es la fórmula que se está usando para que se recibieran las sumas que en este momento están prevaleciendo. Para nosotros es importante esta comparecencia para pedir cuentas y saber por qué se está elevando tanto el monto”, agregó Castro.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA