Estamos a pocos días de que inicie el mundial, y este sin duda alguna vendrá a reactivar la economía.

Y es que durante este periodo aumenta la venta de camisetas y artículos deportivos, pantallas de televisión, tabletas y accesorios electrónicos para ver los partidos. Además, se contrata personal en restaurantes, tiendas y bares, y aumenta el consumo de alimentos y bebidas.

Según los datos de la Cámara de Comercio, en años anteriores, el efecto del mundial sobrepasó los 3,500 millones de colones sobre dicho sector. Y para este año esperan que el mundial, el viernes negro y la temporada de navidad puedan dejar al menos 10 mil puestos de trabajo de manera temporal.

“La expectativa de empleo de la Cámara de Comercio para este fin de año coincide con los resultados de la última encuesta del Instituto de Investigaciones en Ciencias Economícas de la Universidad de Costa Rica, donde refleja a nuestro sector como uno de los más optimistas. Principalmente por la llegada del viernes negro y la navidad. El 61% de los comerciantes creen que sus ventas van a ser mejores que las del año anterior y un 22% tienen la intención de hacer nuevas contrataciones” Afirmó Allan Gerli Director de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Aunque esta es una buena noticia para la economía del país, el director de la Oficina del Consumidor Financiero Danilo Montero, pide a las personas tener mucha prudencia durante esta temporada, no dejarse llevar por las emociones y evitar endeudarse, o gastar incluso anticipadamente el aguinaldo. Además, aconseja guardar al menos un 10% de dicho presupuesto ante el escenario que se vive.

“Este es un año totalmente diferente a los que hemos vivido anteriormente, la inflación y las tasas de interés han estado incrementando, ya el presidente del Banco Central anunció que las tasas de interés continuarán al alza, por eso debemos administrar muy bien el dinero, ya que no es un buen momento para tomar una deuda.” Añadió Montero.

Desde la Cámara de Comercio manifiestan el aumento de la inflación y la desaceleración de la economía son factores que pueden influir de manera negativa sobre el consumo. Sin embargo, las expectativas siguen siendo positivas para la temporada de fin de año.

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