La segunda encuesta nacional Percepción del Gobierno de Rodrigo Chaves Robles y la Asamblea Legislativa 2022, mantiene el mandatario Rodrigo Chaves con muy buena imagen, a pesar de que en algunos rubros los costarricenses han disminuido su nivel de aceptación.

En julio, el 70.1% de los encuestados por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, calificó como bueno el trabajo del Gobierno. Aunque para a octubre el porcentaje bajó a un 63.2%, sigue siendo una cifra muy positiva.

En Trece Noticias consultamos a dos politólogos, quienes aseguraron que les sorprende un poco los resultados de la encuesta. Daniel Calvo asegura que no espera que la aceptación del presidente se mantuviera por cinco meses.

“Es sorpresivo que haya logrado mantener, extender esa luna de miel, que muchos de nosotros, y me incluyo, no pensábamos que la fuera a hacer tan amplia esta luna de miel, pensábamos que iba a ser muy pero muy breve”, analizó Calvo.

Mientras que a Gustavo Araya no le llama la atención que el presidente aún tenga números positivos, pero sí el alto porcentaje de apoyo.

“No me sorprende que sea extendida porque hay un voto de confianza, un beneficio de lada que se le está dando al Gobierno nuevo, que es un partido fuera de todo tono, un outsider, pero sí me llama la atención en nivel, la cantidad de personas que efectivamente están favoreciendo al Gobierno, porque incluso rompe con los esquemas que ha tenido, o el nivel de aprobación que habían tenido gobiernos anteriores”, explicó Araya.

No obstante, los politólogos hacen hincapié en que en algunos rubros el presidente perdió apoyo, y que si no su cumplen las promesas hechas en campaña, su imagen podría seguir cayendo.

Cuando le consultaron a los encuestados pro las acciones para combatir la inflación, desempleo y pobreza, en julio el porcentaje de aceptación fue de 51.3%, mientras que en octubre cayó estrepitosamente a un 32.8%. También bajó el rubro de cumplimiento de promesas, entre otros.

Pero también hay otros temas, y te decía yo el costo de la vida, que creo que tarde o temprano pasará una cara factura; las tasas de interés, por ejemplo, hoy la gente está pagando hasta cien mil colones más de un crédito; el tema de la canasta básica, entre otros que yo creo que tarde o temprano, por más que el presidente pueda convencer con su estilo, con sus formas confrontativas hacia ciertos sectores aparte de la población, que yo me imaginaría que vayan a rebajar en los próximos meses o próximas semanas su imagen”, agregó el politólogo Daniel Calvo.

Esta encuesta se da antes de que inicie un periodo muy significativo para los costarricenses, ya que está el pago del marchamo, la participación de la selección nacional en el Mundial de Catar 2022, pago de aguinaldo, entre otros.

Según los politólogos, algunos de estos aspectos podrían jugar a favor de la imagen del Gobierno, pero otros, como el pago del marchamo, podrían jugar en contra. Pero coinciden que el torneo de fútbol servirá para que los ticos le quiten la mirada a la política.

“Podría jugar a favor de gobierno porque efectivamente el mundial consume prácticamente toda la atención, la barda de atención política que tiene la población de abrir el medio de comunicación, va a estar enfocado básicamente hacia el mundial, entonces el Gobierno pierde atención central. Por lo tanto, la última imagen que tengamos del Gobierno es la imagen que se va a mantener durante este tiempo, o sea es una imagen favorable, entonces en ese sentido le va a jugar a favor”, finalizó Gustavo Araya.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA