El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, organizó este miércoles el Foro: “Demografía y derechos humanos” a las puertas de que la población mundial llegue a 8 mil millones de habitantes, el próximo 15 de noviembre del 2022.

Durante el evento, las voces expertas se refirieron a cómo impacto este hito demográfico en Costa Rica, desde un enfoque de derechos humanos, y su impacto sobre poblaciones más dejadas atrás.

“Dos importantes hitos nos reúnen hoy. En tan solo dos semanas noviembre de 2022 quedará marcado como el momento en el cual alcanzamos la mayor población registrada en la historia: 8 mil millones de seres humanos, y en tan solo en unos meses el Censo Nacional 2022, nos dará un doble clic, un zoom de la realidad más cercana de nuestra evolución demográfica”, señaló Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en Costa Rica.

Para que la población mundial alcanzara los 1.000 millones de habitantes, transcurrieron cientos de miles de años, y solo en unos 200 años más se multiplicó por siete. En 2011, la población mundial alcanzó los 7.000 millones de personas y el 15 noviembre del 2022 superará los 8.000 millones según proyecciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

“Vemos una nueva proyección a nivel mundial que nos lleva a contestar interrogantes tan importantes como ¿Cuáles son los retos, desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos en el planeta, la región y en Costa Rica, para trabajar en pro del desarrollo de todas las personas sin dejar a nadie atrás?. Para alcanzar respuestas oportunas en base a conocimientos científicos es que se celebran estos espacios, previendo la innovación y el fortalecimiento de las intervenciones públicas y las acciones estratégicas que organizaciones u otros sectores sociales”, manifestó Marlon Navarro, Ministro a.i. del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

“Al 2050 más del 20% de la población en Costa Rica será adulta mayor. La preparación social e institucional frente a la transición demográfica es crítica y urgente. La migración es una gran oportunidad y un aporte para asegurar su sostenibilidad”, expresó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas Costa Rica, quién agregó que reconocer la migración como un aporte para manejar la transición demográfica de Costa Rica es fundamental.

Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas para la región sugieren que la población regional podría aumentar a alrededor de 695,5 millones en 2030 y se prevé un pico de alrededor de 751,9 millones de personas ya a mediados de la década de 2050, y partir de ahí, la población disminuye constantemente hasta alcanzar un nivel de 649,2 millones en 2100. Las proyecciones para Costa Rica estiman una población de 6.093.067 para el 2050.

Si usted desea saber más sobre este hito demográfico puede hacerlo AQUI.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA