Por cuarta vez consecutiva la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento en las tasas de interés, en este caso el incremento fue de 75 puntos base.

La medida se toma como parte de una estrategia para reducir el repunte de la inflación en dicho país.

El ajuste deja la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal con un nuevo rango del 3,75% a 4%. La tasa más alta de la Reserva Federal desde enero de 2008.

Pero ¿cómo puede afectar estas decisiones a Costa Rica?

Según el economista de la Bolsa Nacional de Valores, Juan Pablo Arias esto provocará que el Banco Central aumente la Tasa Política Monetaria, es decir que siga subiendo la tasa de interés en los créditos en colones, así como también se registre un alza en el tipo de cambio.

Arias también explicó que llega la temporada donde hay exceso de dólares en el país, por un aumento en el turismo, aunado al nuevo desembolso que hará el Fondo Monetario Internacional, esto provocará que el Banco Central tengan dificultad para controlar la inflación, que al mes de setiembre llegó a 10,37%.

Este miércoles también la Tasa Básica Pasiva aumentó de 6,02% a 6,13%, lo que se traduce en un incremento en tasas de interés en los prestamos en colones.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA