El presidente de la República, Rodrigo Chaves informó este miércoles que la empresa Infinito Gold pagó el pasado 27 de octubre, el monto que asciende a $300.000, con lo cual se reanuda el proceso de anulación de la sentencia, en donde ganó Costa Rica y, con ello, reinicia el arbitraje.

El tribunal arbitral del CIADI, que es un órgano especializado del Banco Mundial, le dio la razón al país el 3 de junio de este año, cuando a través de un laudo arbitral en el cual determinó que Costa Rica nunca le denegó justicia y derecho de defensa al inversionista, que el país tenía su derecho de establecer sus políticas ambientales y que la empresa no logró demostrar el daño que alegaba.

No obstante, la empresa dice que existe una persecución, razón por lo cual insiste a nivel nacional e internacional que tenía derecho de trabajar en Crucitas.

“Eso hace que tengamos que continuar litigando a un alto precio, el litigio anterior nos tocó 1.7 millones de dólares, tanta plata que necesitamos, además, nos demandaron nuevamente en Costa Rica en el Tribunal Contencioso Administrativo, Costa Rica se va a defender, somos un pueblo orgullo y valiente, pero que es lo que pasa esto va a tardar años, el laudo en el CIADI va a durar unos dos años y aquí en el país se puede tardar hasta 6 años.

Al respecto el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, confirmó que será un proceso legal largo, pero que vale la pena por defender a Costa Rica. Además, manifestó que desde el Ministerio de Ambiente y Energía seguirán realizando las inspecciones y denuncias que salgan producto de los monitoreos y visitas realizadas por parte de los equipos técnicos del MINAE y otras instituciones de gobierno como parte de la implementación de los Planes remediales que se ejecutan.

“Es lamentable, a mí me duele que hayamos cometido esos errores, pues según una ley de más de 100 años, el canon que recibe el país debe ser el 2% del mineral extraído, eso era lo que le tocaba a Costa Rica, muy lastimoso que por el 2% del posible oro extraído, se haya causado esta situación”, externó el mandatario Chaves.

Plan remedial de Crucitas

No obstante, a pesar de la mala noticia, Chaves detalló algunas de las acciones que se llevará a cabo en Crucitas para ayudar a sus habitantes.

  • Mejoramiento de Carretera
  • Nivelación vial
  • Acceso a agua potable
  • Apoyo del MAG
  • Supervisión en el tema de la minería ilegal

“Esta situación legal significa que vamos a tener que repensar todo el proceso; Crucitas espérenme confíen, voy para allá pronto, a supervisar que las obras vayan bien, había que esperarse al verano”, externó el mandatario.

¿Qué paso en Crucitas?

  1. En el 2008 el Gobierno Arias Sánchez creó un proyecto de minería a cielo abierto en la Zona de Crucitas en San Carlos, por medio de una concesión a la empresa Industrias Infinito Gold. El Gobierno incluso declaró este proyecto de interés público.
  2. ​Esa concesión era absolutamente ilegal por el impacto ambiental que significaba, declarado por el Tribunal Contencioso Administrativo que se trajo abajo la concesión en el 2010 y que obligó a la empresa Infinito GOLD a pagar por el daño ambiental.
  3. A partir de entonces el país entró en un conflicto con la empresa Infinito Gold que requirió de un arbitraje internacional con el CIADI, que es un órgano especializado del Banco Mundial, ubicado en Washington.
  4. La empresa pretendía, entre otras cosas, que el país le pagara por las inversiones realizadas y las supuestas ganancias dejadas de percibir al anularse la concesión. Ambos montos suman un total de $394,8 millones (más de ₡244 mil millones).
  5. ​El 3 de junio de este año Costa Rica ganó. El tribunal arbitral del CIADI le dio la razón al país.

“Desde 2017 se han hecho 59 visitas de campo, e inspección, por parte de la comisión técnica de MINAE; 7 son del 2022. Se han puesto 11 denuncias en la Fiscalía, sin embargo, se han desestimado todas en la Fiscalía de San Carlos. En el Tribunal Ambiental se han puesto otras 11 denuncias. Según la última actualización del TAA del MINAE: se tienen 7 expedientes abiertos y están en investigación preliminar. Se trata de 24 fincas y se tienen identificados los dueños registrales. En el tema del mercurio, se mantiene por parte de la Dirección de Aguas, la Dirección de la Gestión de la Calidad Ambiental, del MINAE y la UNA, el monitoreo de mercurio, ya que todavía hay presencia”, explicó el ministro de ambiente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA