El presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció este miércoles el arranque del proyecto Ciudad Gobierno, la cual abarcará 4 cuadras de San José Centro e incluirá 18 ministerios, albergaría 10.147 funcionarios, y tendrá 178.000 metros cuadrados de oficinas instituciones.

“Este es un momento que me llena de esperanza y de también orgullo, estamos en este momento lanzando, después de muchísimo trabajo, el inicio de la Ciudad Gobierno, vamos a empezar construcción en el 2023, lo antes posible, de 247.000 metros cuadrados que van a ser propiedad del Gobierno, que van a reemplazar casi 15 mil millones de colones al año, que paga el Gobierno de la República en alquileres, y donde tendremos a 18 instituciones y ministerios en un solo lugar de la capital de Costa Rica”, mencionó el mandatario.

Ciudad Gobierno será construida en terrenos estatales propiedad del MOPT en su mayor parte; para lo cual se contempla la conexión con servicios de transporte público masivo como rutas primarias de buses y tren interurbano, aprovechando la cercanía con la Estación al Pacífico y Plaza Víquez, ambos nodos de integración definidos en el sistema de movilidad definido para el Área Metropolitana de San José.

“Vamos a empezar 4 cuadras, habrá edificios entre 15 y 21 pisos de altura, con amplios espacios públicos, zonas de recreación, que mejorarán el entorno, valorizarán el suelo, promoverán el uso de transporte público, y rejuvenecerá el centro de San José, allá por donde está el MOPT”, explicó el mandatario.

En Casa Presidencial señalan que el tener edificios propios es una costumbre de países prósperos como Suecia, de EEUU o Irlanda, “el pueblo de Costa Rica ya no tiene que seguir alquilando su futuro, puede ser el dueño de ese futuro, puede ser el dueño de las oficinas de nuestro Estado”.

El Poder Ejecutivo describen que esto se logrará con una inversión de 450 millones de dólares sin aumentar la deuda pública, ya que la construcción estará a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual hará la totalidad del proyecto, al concluirlo, se los alquilará a Costa Rica por 15-20 años y, posteriormente, se lo donará al país.

“Como el principal brazo financiero y técnico de la región, adaptamos soluciones a las necesidades que nos requieren nuestros países socios. En este caso específico estamos atendiendo una solicitud que el Gobierno de Costa Rica ha categorizado como prioritaria desde el día uno, y que como BCIE expresamos nuestra disposición para desarrollarlo bajo un modelo innovador, transparente, competitivo y a menor costo que los procesos tradicionales”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En mandatario concluyó asegurando transparencia en el proceso: “cuando uno habla de proyectos de esta magnitud, yo me preocupo de que haya gente que se quiera aprovechar, pero la contratación de todo este proceso la hará el BCIE, con la supervisión de un equipo de jerarcas, ahí no habrá gente que quiera aprovecharse”.

Por su parte, Jessica Martínez, Ministra de Vivienda destacó que: “esta es una oportunidad de oro para el país, porque es la primera vez en el país que se genera un proceso de renovación urbana de esta escala, este es un proyecto único que le permitirá a San José, una intervención de cuatro cuadras en una zona altamente deteriorada de la ciudad”.

Fases del proyecto

I Fase: El proyecto se desarrollará a través de una alianza entre el Gobierno de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual en un principio brindará una cooperación no reembolsable para estudios de viabilidad financiera y urbanística, tomando en consideración las propuestas existentes.

II Fase: Consiste en la construcción del complejo de edificios entre 15 y 21 pisos. Se iniciaría en el terreno donde se realizan actualmente las pruebas para la licencia de conducir, seguido de las otras cuadras propiedad del Estado, según el plan maestro.

III Fase: Una vez finalizada la construcción de los edificios se realizaría el traslado del personal y la colocación (venta o alquiler de los usos comerciales y de servicios).

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA