Luego de una negociar con las fracciones que componen la Asamblea Legislativa, este martes el Poder Ejecutivo envió la primera convocatoria de proyectos de ley para las sesiones ordinarias que iniciaron el 1° de noviembre.

Como había indicado hace unos días la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el mes de noviembre estará centrado en la discusión y aprobación del Presupuesto Nacional 2023 y el proyecto para autorizar la emisión de eurobonos.

Pero hay otros 29 propuestas de ley, entre las que sobresalen las reformas administrativas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como la transformación del IMAS en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

“El día de ayer, de común acuerdo con las seis fracciones legislativas y el presidente de la República, decidimos impulsar varias iniciativas de interés de los diputados. Los proyectos convocados son trascendentes para el país y mejorarán la calidad de vida de todos los costarricenses. Continuaremos trabajando en las reformas que necesita Costa Rica”, explicó Díaz.

Entre los proyectos convocados llama la atención el de venta del Banco de Costa Rica (BCR) y la ley reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), los cuales tienen detractores en la Asamblea Legislativa.

Algunos otros proyectos convocados son:

  • Ley para prevenir y sancionar el acoso laboral en el sector público y privado.
  • Ley para derogar los regímenes especiales de pensiones complementarias especiales.
  • Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense.
  • Ley para la prescripción de deudas con la CCSS.
  • Ley para el impulso y fortalecimiento del deporte nacional (autorización patrocinio bebidas alcohólicas).
  • Ley de control y regulación del cannabis para uso recreativo.

El período de sesiones extraordinarias inicia el 1° de noviembre del 2022 y finalizará el 31 de enero del 2023, y es cuando el Poder Ejecutivo lidera la agenda de la Asamblea Legislativa.

 

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA