Octubre fue el mes con mayor cantidad de inundaciones registradas en lo que vamos de este año, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En total, en los primeros diez meses de este 2022, se reportaron 5.800 inundaciones en todo el territorio nacional, siendo que en el mes pasado se registraron 1.500.

La mayoría de las emergencias de octubre se presentó en el Pacífico Sur y central, en sitios como Golfito, Garabito, Osa, Quepos y Parrita. El cantón josefino Desamparados fue otro de los más afectados.

Según el geólogo de la CNE, Blas Sánchez, algunas de las principales causas de las inundaciones son los efectos indirectos de fenómenos atmosféricos; el insuficiente o nulo mantenimiento en los cauces de los ríos en temporada seca; así como el crecimiento urbano que provoca que familias construyan sus viviendas en las márgenes de los ríos, pese al peligro que esto conlleva.

Preocupación

Debido a que aún falta un mes para finalizar la temporada de Huracanes 2022, la CNE dijo que continúa con el reforzamiento de sus acciones con el objetivo de mejorar la organización y logística. Entre esas acciones, se mantiene vigente el abastecimiento de las bodegas municipales y regionales.

Además, se mantiene constante coordinación con los más de 80 Comités Municipales de Emergencia y con los más de 600 Comités Comunales de Emergencia.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA