El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) presentó la mañana de este martes un plan, con el que buscará interconectar las zonas costeras y rurales con la Gran Área Metropolitana (GAM).

A este proyecto se le conoce como Master Plan Ferroviario, el cual será financiado por el Gobierno de la República de Corea y realizado por el consorcio coreano SooSung Engineering & Consulting.

Según dio a conocer el Instituto, este proyecto pretende la construcción de ocho rutas ferroviarias. “Plasma el horizonte a seguir durante las próximas décadas en cuanto al desarrollo ferroviario de nuestro país, el cual de conformidad con la propuesta debe orientarse principalmente al transporte logístico, al presentar la priorización de las líneas férreas a desarrollar y el plan de ejecución para la construcción de dicho sistema de forma integrada, bajo un enfoque a corto, mediano y largo plazo”, reza un comunicado enviado por la entidad.

Asimismo, indicó la institución, se contemplaría el transporte interregional de pasajeros, así como la posibilidad de construir una red de transporte internacional para fortalecer la cooperación entre naciones.

Para Mario Arce, presidente del Incofer, esta propuesta busca contribuir con el desarrollo económico, ya que favorecería la inversión, la creación de oportunidades laborales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Transporte de contenedores

En cuanto al proyecto puesto en marcha a inicios de octubre para el transporte de contenedores, Arce dijo sentirse satisfecho y aseguró que tienen toda la intención de hacerlo crecer.

Indicó que, de seguir con el ritmo actual, se podría conseguir la movilización de 1.200 contenedores mensuales de entre La Roxana de Pococí a Moín, ambos en Limón. “Esa capacidad aún no está siendo explotada al máximo, pero venimos progresivamente aumentando”.

Dijo que estaban en negociaciones con otras empresas para ofrecer este servicio de transporte.

Mencionó, de hecho, que este tipo de proyectos tienen impactos colaterales “muy positivos”. Para ejemplificar, dijo, la primera compañía con la que comenzaron a trabajar se va a mudar desde Tres Ríos a Pococí, en Limón, para convertirse en una zona franca. Con ello, generarán 300 empleos en esa zona limonense.

“Ese es el impacto de un pequeño trencito, que tiene la máquina de los años 70 (…) Esto lo planteo para que nos imaginemos lo que podrían generar trenes que podrían trasladar 60 contenedores por viaje y que podrían hacer entre 20 y 25 viajes diarios”, señaló.

Indicó que, además, pretenderían generar para el próximo año una oferta de servicios turísticos que haga el mismo recorrido desde La Roxana de Pococí a Moín, que son cerca de 89 kilómetros.

“Serviría para reactivar el turismo no solamente en Limón, sino en todos los poblados donde transitaría: Matina, Batan, Guácimo, entre otros que están necesitados de reactivación”, concluyó.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA