Las pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) por modalidades de retiro aumentarán, luego de que se ajustara a la alza uno de los parámetros de cálculo de estas opciones.

Según un comunicado de la Superintendencia de Pensiones (Supen), se modificó para subir el indicador, conocido como la tasa técnica, el cual toma como referencia el crecimiento potencial de la economía local.

“Con base en estudios recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Supen dispuso aumentar la tasa técnica utilizada para el cálculo de los retiros programados, pasando del 3% actual al nuevo parámetro de 3,6%, lo que podría significar una mejora de hasta un 6% en las pensiones otorgadas bajo estas modalidades”, reza el boletín.

La medida complementa la reforma recientemente aprobada en el producto de renta permanente, donde se ajustó la fórmula de cálculo de las pensiones para que considerarán 36 meses de rendimiento en lugar de los últimos 12.

“Esto mitiga el impacto de las volatilidades financieras de corto plazo en los rendimientos de las inversiones del ROP”, indicó la Supen.

Esta reforma entrará en vigor 15 días naturales contados a partir del día siguiente a su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA