El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) intenta conciliar con los afectados del choque de trenes, ocurrido en abril del 2016 en Pavas, San José. La información la confirmó el abogado Alfonso Ruiz, quien representa a dos de los 43 víctimas involucradas.

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo, se daría comienzo a la audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Goicoechea, en donde se determinaría si se eleva o no a juicio la causa contra dos hombres de apellidos Ramos Castellón (maquinista) y Castillo Pérez por el delito de lesiones culposas.

Sin embargo, según indicó Ruiz, se prevé que este martes se defina si se acoge o no el ofrecimiento de Incofer, el cual indicó, sí es mucho menor a lo esperado. Pese a ello, agregó, al menos sus dos representados sí tienen la disposición de valorarlo y, eventualmente, tomarlo.

“El Incofer ha venido con una propuesta económica, propuesta para la cual han usado parte de póliza del INS (Instituto Nacional de Seguros). Hacen ofrecimientos individuales, ya lo hicieron para mis dos representados. En eso estamos, valorando posibilidades y suspender y retomar mañana ya sea con la aceptación de la propuesta o con el inicio de la audiencia (preliminar)”, apuntó el abogado.

Bajo un contexto en el que todos los afectados acepten la propuesta del Incofer, los dos acusados se librarían de enfrentar un juicio. Si hay solo una persona que desista de la conciliación, entonces los encartados serían sometidos a la justicia.

 

Pieza acusatoria

La acusación de este caso, ocurrido ya hace más de seis años, reza que Ramos conducía la locomotora, que viajaba en sentido San Antonio de Belén – San José. Castillo, por su parte, era su asistente.

Aparentemente, Ramos “faltó al deber de cuidado” ya que se presume que desatendió una orden emitida por un radioperador. Este último le habría indicado que debía detener la marcha a la altura de Tubo Tico, en Pavas, ya que otro tren circulaba por esa zona en sentido contrario.

No obstante, supuestamente Castillo omitió la alerta y no se la comunicó al primero. Dicha situación, según la Fiscalía, provocó el accidente entre trenes, el cual fue investigado bajo el expediente 16–008386–0042–PE.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA