Con una clara preocupación la Cruz Roja Costarricense dio a conocer que, del viernes 29 de octubre, a las 8:00 a.m. de este lunes 31 de octubre, hubo 18 fallecimientos violentos en nuestro país.

“El registro estadístico de la Cruz Roja Costarricense para accidentabilidad, este fin de semana, nos demuestra lamentablemente un importante crecimiento en materia de la cantidad de fatalidades y personas trasladas en condición delicada a centros médicos (…) Lamentablemente el fin de semana nos deja un total de 18 personas fallecidas y del 92 más trasladas por la Cruz Roja Costarricense a los centros médicos para una atención especializada”, señaló Jesús Escalona Mancilla, Coordinador Operativo Nacional de la benemérita.

Para la experta en sociología de la Universidad de Costa Rica, Monserrat Sagot, el dinero y la celebración del Halloween pudo haber sido un factor determinante para que este fuera un fin de semana trágico para muchas familias.

“Yo creo que es evidente que algunas veces las celebraciones como por ejemplo de Halloween, y el hecho de que haya más dinero circulante por ser fin de mes, hace que muchas personas se tornen mucho más agresivas, hace también que el consumo de alcohol y de drogas se disparen, hace también que algunas personas busquen venganza e incluso formas violentas de resolver sus conflictos, dado que se producen este conjunto de condiciones”, indicó la especialista en sociología.

Sagot explica que como sociedad se debe reflexionar sobre el tema, o sino en el futuro se podrían repetir situaciones similares o incluso más violentas.

 

La reflexión se torna obligatorio, pues el próximo 20 de noviembre inicia el Mundial de Futbol Masculino en Qatar y factores como el relajamiento, el descuido, y el alcohol podrían jugar una mala pasada.

No obstante, iniciativas para reactivar la economía, podrían tener un riesgo en el comportamiento social, como por ejemplo, la propuesta del diputado de la Lesly Bojorges quién solicitó al Ministerio de Salud, extender un permiso durante el mundial para que bares y restaurantes puedan trabajar 24 horas.

“Le envié una nota a la Ministra de Salud para que vea la posibilidad jurídica de poder ampliar el horario de todo los restaurantes y bares, para que puedan operar a las 4 de la mañana, 24 horas al día o extender su horario de trabajo hasta las 6 de la mañana, porque me parece que es una forma de darle respiro a los comerciantes costarricenses, esta es una gran oportunidad para reactivar la economía en nuestro país”, declaró Bojorges en control político el pasado 27 de octubre.

Sobre este tema, consultamos al Ministerio de Salud, en donde, nos confirmaron la llegada de la nota, sin embargo, a las 5 de la tarde, no nos ampliaron sobre la posición de la cartera.

Por el momento, la participación de Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022 se inaugura el 27 de noviembre a las 4 de la mañana, contra la selección de Japón; y la posición de las autoridades y de los expertos sigue siendo controlar los impulsos y tratar de disfrutar esta y otras festividades de la manera más responsable para evitar más trágicos y violentos fines de semana.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA