“No es posible garantizar que las intervenciones se realicen bajo principios de transparencia, eficiencia, desarrollo regional y sostenibilidad ambiental, económica y social según lo dispuesto en la normativa”, así se concluye parte de la auditoria que la Contraloría General de la República realizó al CONAVI.

Se trata de un informe sobre la aplicación de la gestión para resultados en la conservación de la Red Vial Nacional en el periodo comprendido de enero 2019 a junio 2022, conforme al marco legal normativo y las buenas prácticas aplicables, en donde se resume las áreas susceptibles de mejora en la gestión de CONAVI.

El ente contralor señala: ausencia de evaluaciones, limitado control del programa de trabajo, ausencia de un Plan estratégico, ausencia de un Sistema de Administración de activos viales, ausencia de modelo de Gestión Organizacional, formulación presupuestaria sin variables técnicas, sociales y económicas y determinación de costos sin análisis de mercado.

Según el informe que fue enviado al CONAVI, “no se garantiza que la asignación de los recursos para el programa de conservación vial, se realicen según las necesidades de los usuarios bajo una gestión óptima y equitativa entre las diferentes zonas del país”.

Además, menciona que se evidenciaron debilidades de control en la ejecución de los proyectos y malas prácticas en el manejo de la información, lo que repercute en un débil ejercicio del control, y del manejo de los datos que emana la ejecución misma de las intervenciones para la toma de decisiones, situación que se incrementa ante la ausencia de herramientas tecnológicas de control o de la carencia de un Sistema de Administración de Construcción y Mantenimiento de carreteras, caminos y puentes (Sistema de activos  viales).

La entidad solicitó planes remediales al Ministro del MOPT, Luis Amador, a Mauricio Batalla, Director Ejecutivo de CONAVI y al Consejo Administrativo del CONAVI, con plazos que van desde los 30 días, hasta 9 meses.

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