El nuevo fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, fue enfático en asegurar que una de sus primeras metas será reorganizar, a lo interno, el Ministerio Público. Esas palabras las emitió ante los magistrados, luego de que estos lo escogieran, por mayoría, para ocupar el máximo puesto de esa entidad.

“Resulta vital una reorganización interna del Ministerio Público en aras de aprovechar al máximo a todo el personal”, apuntó Díaz.

La designación se dio la mañana de este lunes en la sesión de Corte Plena y su nombramiento será por los próximos cuatro años.

Los altos jueces realizaron tres rondas de votaciones para poder ponerse de acuerdo y darle el apoyo necesario a Díaz. Él obtuvo 15 votos. Su mayor contrincante era Édgar Ramírez; no obstante, obtuvo solo cinco sufragios.

Una vez que se oficializó su nombramiento, el presidente de la Corte, Orlando Aguirre, celebró haber cerrado este concurso, ya que desde mediados del 2021 ese cargo estaba vacante.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta Patricia Solano también rindió unas palabras al nuevo fiscal. Se mostró satisfecha, ya que dijo: “Su corazón está en el Ministerio Público”. Agregó: “Le deseo lo mejor en la designación”.

A ella también se le unió la magistrada Julia Varela, quien también extendió sus buenos deseos a Díaz.

Asimismo, los altos jueces también agradecieron la labor realizada por Warner Molina, quien fungió como fiscal general interino desde mediados del año pasado, cuando Emilia Navas dejó aquel cargo en medio de polémicas.

Molina también concurso para quedarse, en propiedad, en este puesto; no obstante, en las tres rondas de votaciones solo obtuvo un sufragio, dado por el magistrado Jesús Ramírez.

“Quise pedir la palabra para dar gracias a a Warner Molina y reconocer su labor”, apuntó Solano.

Principales metas

En conferencia de prensa, Díaz aseguró que la reorganización es una de las metas más primordiales que tiene, ya que, incluso, esto podría ayudar a mejorar el complicado ambiente laboral que se vive en esa institución.

Cuando se le consultó sobre cómo se haría este reacomodo y en qué consistiría, este respondió: “Lo primero que voy a hacer es escoger bien las personas que ocuparán los puestos que se llaman Fiscales 2. Estos manejan cuatro pilares fundamentales del Ministerio Público. Ahí voy a hacer la mejor escogencia de estas cuatro personas, que van a trabajar conmigo y ahí empezaremos la reorganización. Posteriormente, vamos a descender a todas las fiscalías que están atascadas; otras fiscalías que no tienen tanto trabajo como las territorios, las vamos a analizar y vamos a distribuir cargas de trabajo”.

Justamente sobre el tema del circulante, Díaz manifestó su preocupación, al tiempo en el que, para descongestionar los despachos, promoverá las medidas alternas al proceso, como la Justicia Restaurativa.

En cuanto a la política de persecución criminal, el nuevo jerarca apuntó que se dedicarán de lleno a ir contra los delitos más graves. Enfatizó mucho su lucha contra la corrupción y el narcotráfico, los cuales son un flagelo que, actualmente, mantienen en vilo al país.

“Pretendo una Fiscalía contundente contra la corrupción, a través de investigaciones sólidas, fortaleciendo el trabajo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para hacer un trabajo transparente y objetivo”, señaló.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA