Los policías penitenciarios denunciaron que el bloqueo celular, que entró a regir en todas las cárceles en octubre del 2020, solo los afecta a ellos y a no a los reos, como debería ser.

Por ello, los oficiales se manifestarán el próximo lunes, a partir de las 11 a. m., frente a Casa Presidencial. Allí exigirán que se tomen medidas para que puedan volver a tener garantizado el derecho a la comunicación. El lunes 7 de noviembre se desplazarán a la Asamblea Legislativa.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) confirmó la convocatoria la mañana de este viernes en una conferencia de prensa. En ese momento, fustigaron que ninguna jerarquía del Ministerio de Justicia y Paz haya tenido la “voluntad política” para solucionar este problema.

Según dijo Susan Quirós, secretaria general de la UNT, pese a que han intentado obtener una comunicación constante con el actual ministro de Justicia, Gerald Campos, este solo responde “si se le interponen recursos de amparo”.

Por lo anterior, ante la falta de respuesta, buscarán presionar al presidente Rodrigo Chaves para que de soluciones factibles. Sin embargo, en un video enviado por Campos, este explicó que entiende que es una “situación incómoda”, pero que “a veces toca sacrificarse un poquito”.

Asimismo, el jerarca aseveró que, aunque entiende que hay que trabajar en mejorar esto, para él siempre será más importante contener la seguridad ciudadana.

“Estamos con un plan estratégico, esperamos tener un panorama más claro en diciembre para establecer la ruta a a seguir a partir del otro año. Sabemos que esta situación les afecta a ellos Pero, en este momento, tenemos que sopesar también la afectación de ellos versus la afectación de toda la población costarricense”, recalcó.

 

Buscan cambio en tecnología

Pese a que Gerald Campos ha insistido en que han bajado la cantidad de estafas que se realizan desde las cárceles, la UNT insistió en que eso no tiene relación con el bloqueo, sino con los operativos que se vienen realizando en las diferentes prisiones.

Entonces, bajo ese contexto, Susan Quirós no se explica porqué le coartan la comunicación a los policías durante los siete días que deben pernoctar en las cárceles, por su rol de horario. “Este bloqueo solo ha servido para dejar incomunicados a los trabajadores”, insistió.

Ella explicó que han hablado con diferentes expertos en temas tecnológicos, quienes les han detallado que sí hay soluciones, como por ejemplo poner una red wifi en el área de dormitorios de los policías. Sin embargo, pese a que lo han exteriorizado a las autoridades penitenciarias, estas solo “niegan la comunicación”.

Esperan que, con ambas manifestaciones, tanto el presidente Chaves como los diputados los escuchen y trabajen en brindar un remedio en un futuro cercano.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA