Desde el 2018 la Contraloría General de la República (CGR) realiza una evaluación del cumplimiento de las disposiciones que hace el órgano contralor en sus auditorías en las instituciones públicas.

La contraloría evaluó 105 instituciones, las cuales deben de cumplir con 752 disposiciones a partir de 163 informes de auditoría  hechos por la Contraloría.

Este estudio dejó ver que el 58 por ciento de las instituciones evaluadas apenas llegan a un nivel intermedio en el cumplimiento de las disposiciones.

Por esta razón lo que se plantea por parte de la (CGR) la necesidad de que se definan y ejecuten acciones efectivas según lo dispuesto. Particularmente, el proceso de transición de las nuevas autoridades ha incidido en el cumplimiento, dado el cambio de 62 jerarcas destinatarios de disposiciones, a los cuales se les otorgó un plazo adicional para su cumplimiento.

En términos de eficiencia en la atención de las disposiciones, en promedio, las instituciones alcanzaron un nivel intermedio. Al respecto, cerca de un 80% de las organizaciones requirieron de plazos adicionales para su cumplimiento, es decir, tan solo el 20% de estas, atienden lo dispuesto en los plazos previstos inicialmente. Cerca de 33% de las disposiciones requirieron en promedio más de 90 días adicionales para su atención.

Un 84% de las instituciones presentaron un nivel de madurez intermedio o inferior con respecto a la aplicación de las buenas prácticas contenidas en este factor.

En la actualidad aún hay un reto de fortalecer la cultura de cumplimiento orientada a la generación de valor público a partir de la atención a lo dispuesto en las auditorías realizadas por la CGR.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA