Si usted tiene créditos en colones, es mejor que ajuste su presupuesto, y es que la tasa de interés de los préstamos en moneda nacional continuará subiendo.

El Banco Central anunció que aumentó la Tasa Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, con este cambio la cifra se elevó a 9,00% anual.

Recordemos que la Tasa Política Monetaria es la referencia que utilizan las entidades financieras para ajustar las tasas de interés.

Este sería el octavo aumento de la Tasa Política Monetaria, la cual viene subiendo desde diciembre anterior.

El Banco Central toma esta medida con el objetivo de frenar la inflación en el país. Este año la inflación tuvo un repunte debido al escenario a nivel internacional. Según los datos del INEC, la inflación del mes de agosto fue de 12,13%, y en setiembre de 10,37%, mientras que el rango del Banco Central es de 3%.

La economista de la Bolsa Nacional de Valores, Daniela Andrade explicó que el aumento en la TPM impactará a aquellas personas con créditos en colones, y esto se verá reflejado a corto plazo, es decir, en los próximos meses con el incremento de los intereses.

Por ejemplo: un crédito de vivienda de ¢50.000.000, con un plazo de 20 años y una tasa de interés de TBP+4p.p tenía una cuota mensual en enero de este año de ¢384.654 mientras que en octubre la cuota pasó a ¢482.511, un aumento de ¢97.857 en lo que va del año producto del alza en los intereses.

La cifra a la que llega la Tasa Política Monetaria es la más alta de los últimos 12 años. El Banco Central podría seguir aumentando la tasa si la inflación sigue elevada.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA