Representantes del Gobierno, la Academia, el sector privado, emprendedores y los diferentes actores que integran el ecosistema de salud del país, se reunieron recientemente, con el objetivo de identificar los principales desafíos y marcar la hoja de ruta que el país debe seguir, para potenciar la innovación y el emprendimiento, en el campo de las Ciencias de la Vida.

“Cuando hablamos de un sector que es clave, no solo para la salud de la población, sino también, para la economía de un país, no hay duda de que la innovación y el emprendimiento deben potenciarse aún más. Por esta razón, espacios como estos son realmente necesarios, ya que nos permiten unir esfuerzos y trabajar en pro del bienestar social”, enfatiza el Dr. Pablo Guzmán Stein, rector de UCIMED.

Los expertos señalan que, en este tema el reto está en seguir mejorando cada una de las distintas aristas que conforman la atención en salud; servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades; cuidados paliativos, formación integral de los nuevos profesionales y la ampliación del acceso a dispositivos médicos, fármacos y tecnologías digitales, para lograr reducir la brecha en la atención digna y oportuna.

Asimismo, el sector de Ciencias de la Vida se constituye como un importante generador de empleabilidad, por lo que otro de los retos apunta a la formación integral de los nuevos profesionales.

“La educación académica actual, debe ser vinculante con el sector productivo, para que el nuevo talento humano, así como las futuras innovaciones y emprendimientos en Ciencias de la Vida, sean exitosas y contribuyan con el desarrollo del país. En eso, las universidades tenemos una responsabilidad enorme y debemos trabajar para potenciar más la investigación y la innovación, como componentes indispensables de la formación profesional”, señala el representante de la UCIMED.

El evento fue organizado por la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, en el marco de la conmemoración de sus 45 años.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA