La Municipalidad de Belén sufrió hace dos semanas un incidente de ciberseguridad, el cual fue controlado gracias al trabajo conjunto del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del MICITT, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y el Centro Criptológico de España.

Según Paola Brenes, Directora de Gobernanza Digital, de momento se tiene identificado la dinámica del grupo delictivo denominado KARAKURT, sin embargo, gracias a la atención de los proveedores del municipio y del equipo de Tecnologías de la Información, se está validando la veracidad de la información que está siendo liberada por este grupo.

 

Agregan que, como parte del análisis realizado, no se han identificado datos que hayan sido encriptados o que afecten la operación de la municipalidad.

Por el momento, en la Municipalidad de Belén el servicio se continúa dando con regularidad, sin embargo, tanto el municipio como los usuarios han debido ajustarse, mientras se realiza la protección del sistema.

“A dos semanas del ataque cibernético nos mantenemos realizando tareas de analítica forense y en monitoreo constante en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT). Los primeros análisis realizados a nivel interno de los cuatro servidores críticos (sistema municipal, cobros, página web y base de datos) nos brindan noticias positivas hasta el momento de lo que se ha analizado, sin embargo, se continua en revisiones”, explicó Manuel Alvarado, encargado de comunicación de la Municipalidad de Belén.

En el gobierno local señalan que la Unidad de Informática realiza todos los esfuerzos para establecer pronto una fecha para la entrada en operación del cobro y página web.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA