Si bien la política pública para combatir el acoso y hostigamiento sexual contra mujeres debía darse a conocer en julio, no fue hasta este jueves 27 de octubre que el Gobierno expuso cuál será la ruta en este tema.

La presentación tuvo lugar esta mañana en el auditorio F-5 del Cuerpo de Bomberos, ubicado en Heredia. Allí, el mandatario Rodrigo Chaves firmó el decreto para la creación de la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra Mujeres.

Dicha iniciativa, llamada Ruta de Género, fue elaborada entre la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive; la ministra de Condición de la Mujer, Cindy Quesada; y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Según expusieron los representantes, esta se compone de cinco ejes de trabajo:

  • Campaña de comunicación
  • Herramienta de tecnología
  • Mecanismos de auxilio
  • Centros de denuncia
  • Marco legal

Aseguraron que, como parte de todo esto, se pondrá a disposición de las mujeres la aplicación de alerta del sistema de emergencia 9-1-1, así como los “Puntos Violeta” para que las víctimas puedan tener apoyo y atención en los procesos de denuncias.

“Con este decreto ponemos en marcha ese gran proyecto para una Costa Rica más justa. Es el primer paso en esa vía que estamos construyendo para reafirmar aquel primer compromiso que hicimos al asumir el gobierno: eliminar la discriminación y el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”, dijo el mandatario.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA