La evaluadora internacional de riesgo crediticio Fitch ratificó, esta semana, en AA+ y con perspectiva estable en la escala nacional, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Subsidiarias.

Fitch basa su calificación en el papel estratégico del Grupo para la operación del país, así como su impacto en el entorno sociopolítico y financiero. También se consideró la estimación de un incremento de 6% en los ingresos del ICE, derivado de los ajustes tarifarios en el negocio de electricidad, un crecimiento de la demanda eléctrica de 4,4%, mayores exportaciones de energía a la región y un repunte en el negocio de telecomunicaciones.

“Las acciones destinadas a garantizar la estabilidad de la empresa en el corto y el largo plazo son prioritarias para esta Administración. Incluyen la mejora en la eficiencia de la gestión y la generación de valor a través del posicionamiento y la rentabilización de las actividades en los mercados nacionales y regionales en que operamos. El equipo está comprometido y lo felicito por eso”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

La reconocida firma asegura que el Instituto se visualiza como un activo estratégico de Costa Rica.

¿Qué es Fitch y para qué sirve?

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación de crédito y riesgo que tiene sus oficinas centrales en New York y Londres. Los inversores internacionales usan las calificaciones de la compañía como una guía para saber cuáles economías no entrarán en cesación de pagos o «default» y que subsecuentemente podrán dar retornos sólidos. Fitch basa sus calificaciones en factores como el tipo de deuda que una compañía tiene y cuán sensitiva es esta empresa a los cambios sistémicos como las tasas de interés.

Los tipos de calificación que tiene son:

AAA: Compañías de calidad excepcionalmente alta (con consistente y establecidos flujos de dinero).

AA: Todavía tienen un alto grado de calidad, ligeramente más riesgosas que las AAA.

A: Bajo riesgo de impago; ligeramente más vulnerables a factores económicos o de negocios

BBB: Bajas expectativas de impago; los factores económicos o de negocios podrían afectar de manera adversa a la compañía.

BB: Tienen una elevada vulnerabilidad al riesgo de impago, son más susceptibles a los cambios y condiciones adversas en la economía y los negocios, pero todavía tienen flexibilidad financiera.

B: Con una situación financiera degradada; altamente especulativo invertir en firmas que tienen esta calificación.

CCC: Hay una real posibilidad de impago.

CC: El impago es una fuerte probabilidad.

C: El proceso de impago o default está por comenzar o ha comenzado.

RD: El usuario ya ha dejado de cumplir con un pago.

D: La economía o empresa está en impago.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA