En Costa Rica actualmente hay un poco más de medio millón de personas mayores de 65 años, lo cual, significa un 9,6 % del total de la población del país en este 2022.

Pero si avanzamos 13 años más, para el 2035 la población adulta mayor alcanzará las 855 231 personas (el 14,9 % de habitantes para ese entonces) y, para el 2050, se espera que haya 1 262 311 costarricenses mayores de 65 años, lo que equivale al 20,7 % de seres humanos que vivan en el país.

En otras palabras, para mediados de siglo, una de cada cinco personas en el territorio nacional será adulta mayor.

Estos datos provienen de estimaciones del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cuales toman en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); y toman relevancia ante la pregunta: ¿Estamos preparados para enfrentar lo que se viene?.

“Se avecina el aumento más grande de adultos mayores y, si se tuviera que definir el nivel de preparación de Costa Rica, el diagnóstico sería uno: el país está anémico para enfrentar una inevitable bomba de tiempo”, señala Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UCR.

Por esta razón, la Universidad de Costa Rica diseño un especial preparado por la Oficina de Divulgación e Información (ODI), en donde se aborda un total de nueve ejes temáticos: economía, salud, pensiones, violencia, salud mental, el secreto centenario, ciudades amigables, vejez activa y red de cuido.

Por ejemplo, en el tema de salud agrega datos como: “Actualmente, nuestro país se destaca por tener uno de los índices más altos de esperanza de vida al nacer, del continente americano. Para los y las costarricenses, la esperanza de vida es de 80,3 años para ambos sexos (77,7 para los hombres y 82,9 para las mujeres), de acuerdo con las estimaciones internacionales del 2019.”

Y, además, aporta los desafíos en el tema y los aportes de la UCR.

Usted puede encontrar toda la información AQUI.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA