Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social buscan que los costarricenses hagan un mejor uso de los servicios de emergencias.

Según la entidad, en 2021 se registraron cerca de 5 millones de atenciones en los servicios de urgencias, 877 mil más que en el 2020, sin embargo, de estas solo el 49% eran urgencias, mientras que el 51% no ameritaban el servicio.

De los casos que, si son emergencias, la mayoría son médicos (68%), 15% quirúrgicos, 9% pediátricos, y en menor frecuencia, obstétricas (5.3%), psiquiátricas (1.6%), ginecológicas (1.4%) y odontológicas (0.2%).

Según la CCSS, las dolencias más comunes que son casos de menor complejidad, están los dolores abdominales, diarreas, migrañas, brotes de piel, uñas encarnadas y raspones.

Además, las mujeres y hombres de 20 a 44 años son las que más consultan en estos servicios, seguidos de personas de 45 a 64 años.

Por esta razón, hacen un llamado a la población para usar estos servicios de manera responsable, pues la atención de un caso menor, puede poner en riesgo la vida de alguien que si tenga una condición grave.

Señalan que enfermedades crónicas, gripes comunes o lesiones recurrentes pueden ser tratadas en los servicios de consulta externa, pues necesitan tratamientos o seguimiento médico.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA