AFP- La ONU se dijo el miércoles “relativamente optimista” sobre las perspectivas de renovar un acuerdo que permite la exportación de granos desde los puertos de Ucrania bloqueados por la guerra con Rusia.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, firmada el 22 de julio bajo los auspicios de las Naciones Unidas y acordado con Moscú y Kiev, se extiende hasta el 19 de noviembre.

Un segundo acuerdo firmado en paralelo permite la exportación de alimentos y fertilizantes rusos a pesar de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la invasión a Ucrania en febrero.

Este acuerdo ha permitido que casi nueve millones de toneladas de granos salgan de esos puertos y alivie la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa.

Pero la incertidumbre sobre si se renovará el pacto ya ha provocado que los precios de algunos productos alimenticios suban.

“Estamos ansiosos por ver esto renovado pronto. Es importante para el mercado. Es importante para la continuidad”, dijo Martin Griffiths, máximo reponsable de Asuntos Humanitarios de la ONU.

“Y sigo siendo relativamente optimista de que lo conseguiremos”, agregó.

Las partes del acuerdo del Mar Negro son las Naciones Unidas, Ucrania, Rusia y Turquía, pero los principales negociadores en las conversaciones de renovación del convenio de granos son la ONU y Moscú.

Griffiths viajó recientemente a Moscú con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Dijo que técnicamente no hay necesidad de un nuevo acuerdo, pero ciertos procedimientos deben ser reevaluados y simplificados.

“Estamos muy interesados no solo en renovar esa operación del Mar Negro por el tiempo que las partes lo permitan”, agregó, sino también en “eliminar impedimentos para que haya exportaciones rusas de granos y fertilizantes”.

Rusia se queja de que incluso con el acuerdo no puede vender estos productos debido a las sanciones contra sus sectores financiero y logístico.

Griffiths dijo que tuvo “conversaciones muy fructíferas” el martes en Washington.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA