Se acerca el fin de año y muchas personas ya esperan la llegada del aguinaldo, y otras bonificaciones; por lo que desde ya especialistas hacen un llamado para que usted pueda sacarle el mayor provecho a esos recursos.

Uno de los puntos clave es definir un objetivo para utilizar el dinero y aprovechar la oportunidad para iniciar un plan de ahorro o inversión. Sin embargo, es importante que se asesore y evite caer en estafas.

“Un factor muy importante es tener en mente cuál es el objetivo del ahorro. Cuando se ahorra por ahorrar, el compromiso y la motivación es menor que cuando se ahorra con un objetivo más definido, tal cómo un viaje, abrir un negocio, comprar una casa o un carro. Al tener claro el objetivo, es más fácil buscar los productos correctos que le permitan cumplirlos, de tal forma que esté alineado en términos de riesgo y rendimiento”, comentó Jorge Corrales, gestor de portafolios de ACOBO.

Siempre se debe tomar en cuenta que el ahorro tiene dos objetivos principales: crear un fondo de protección en caso de enfrentar algún evento inesperado, y el segundo: generar inversión, ya que después de acumular el ahorro por un tiempo, es posible invertir y generar mejores rendimientos.

“Existen diferentes opciones para todos los apetitos de riesgo y lo mejor es comparar, para buscar el que mejor se adecue a los objetivos del ahorrante. Finalmente, es importante que las personas busquen asesoría profesional en el área si no están familiarizados con los productos o tienen dudas al respecto, con el fin de asegurar su entendimiento”, agregó el experto.

 

Si bien no hay una receta universal sobre el monto ideal que se debe ahorrar del aguinaldo, los especialistas en el tema recomiendan destinar al menos ¢10 mil por cada ¢100 mil recibidos.

Además, para quienes poseen deudas, la recomendación es hacer un esfuerzo para cancelarlas o bien realizar pagos extraordinarios que le permitan bajar sus cuotas mensuales y tener una mayor liquidez. Y es que actualmente en el país hay 850 mil personas en cobro judicial.

Así mismo los expertos recomiendan evitar formar parte de grupos piramidales o hacer inversiones en entidades de dudosa procedencia en donde puede perder su dinero.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA