Este miércoles, Costa Rica sumó dos casos nuevos por dengue tipo 4 o DENV-4, llegando a un total de cinco casos de este serotipo.

Uno de los casos fue captado a través del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y el otro en el laboratorio de biología molecular del Hospital México.

La primera paciente se trata de una persona mayor de edad, vecina del cantón de San Carlos, que refiere a un viaje al exterior y que inició con síntomas de fiebre y debilidad el 11 de octubre. Por su parte, el segundo caso es una persona mayor de edad vecino de Talamanca, el cual inició con síntomas el pasado 15 de octubre.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa en constante educación a los usuarios sobre signos y síntomas del dengue, como prevenirlo, la importancia de limpieza de caños y canoas, así como recoger objetos que puedan almacenar agua y sirvan de criadero.

Según las autoridades de salud, la preocupación de este tema radica en que, estos cinco casos son los primeros en los últimos 22 años, por lo cual, existe una cantidad de personas susceptibles, es decir, que no han estado expuestas a este serotipo.

Por esta razón, hacen un llamado a la población de que en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, agregan que, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

Tipos de dengue

El Dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes.

Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, “cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona”, advierten expertos en medicina.

La persona con Dengue puede referir fiebre, cefalea, dolor retro-ocular (detrás de los ojos), dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento.

El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA