Esta tarde, el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Juan Manuel Quesada advirtió que los precios de los combustibles subirán en los próximos días debido a un error de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Lea también: Combustibles subirán de ₡2 a ₡5 por disputa entre RECOPE y ARESEP

Sin embargo, hace algunos minutos, la entidad envió un comunicado de prensa en donde aclara sobre esos errores cometidos por ARESEP.

“El pasado 24 de octubre, ARESEP resolvió un ajuste en las tarifas de los combustibles, que contenía errores de aplicación de la metodología tarifaria; metodología que a la vez es aprobada por esa misma entidad”, menciona el documento.

Agrega: “Este es el segundo error que tiene que corregir ARESEP, recientemente. Uno de ellos fue en julio pasado, cuando con la resolución RE-0061-IE-2022 corrigió, a la baja, las tarifas resueltas en las resolución RE-0060-IE-2022, gracias a un recurso interpuesto por RECOPE. El segundo caso reciente ocurrió el día de ayer, en el que ARESEP corrigió mediante resolución RE-0077-IE-2022, parte de los errores incurridos en la resolución RE-0069-IE-2022″.

En RECOPE aseguran que los errores de este tipo no deben ocurrir; sin embargo, son muy frecuentes. Por ejemplo, entre finales de agosto y principios de septiembre, la Junta Directiva de ARESEP mediante 14 resoluciones, anuló 26 fijaciones tarifarias realizadas por la Intendencia de Energía, al detectar que ésta había incurrido en vicios de nulidad en su contenido y motivación, esto a partir de los recursos interpuestos por RECOPE ante ajustes arbitrarios que realizó la Intendencia en diferentes fijaciones tarifarias las cuales no estaban contempladas en la metodología.

”Solo puedo decir que todo esto es muy lamentable. Aresep, como árbitro del mercado, debe garantizar la seguridad jurídica para todos, principalmente para los costarricenses; y es claro, que esto no está ocurriendo. Esperamos que el nuevo regulador y su Junta Directiva tomen cartas en el asunto y fortalezcan la institucionalidad de esa entidad que debería caracterizarse por su fortaleza técnica y no por arbitrariedades.”, expresó el Presidente de Recope, Juan Manuel Quesada.

Por el momento, ARESEP no se ha referido al tema.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA