Este martes, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, compareció ante los diputados de la comisión de Asuntos Sociales para exponer su oposición al proyecto de ley para que los costarricenses puedan retirar el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

La jerarca aseguró que el proyecto debilitaría el sistema de pensiones, el cual está compuesto por tres regímenes distintos, por lo que dejar sin recursos a uno de ellos, desequilibraría las finanzas de los pensionados.

Esquivel aclaró que es su criterio como presidente de la institución, ya que la posición de la Caja Costarricense del Seguro Social debe salir de la junta directiva.

“Yo lo considero una causa noble, pero tal vez el impacto de esto es tan a corto plazo, que podemos causar un perjuicio a largo plazo, en una población que nos corresponde a nosotros, como encargados de la seguridad, hacer la advertencia”, explicó Esquivel.

La misma opinión tiene el gerente de pensiones, quien aseguró que el retiro del 30% del ROP afectaría indirectamente al régimen de Invalidez Vejez y Muerte.

“Va haber una reducción de lo que entrega ese pilar. Indirectamente habrá una presión sobre el IVM par que compense eso. El IVM como ustedes saben tiene un desafío muy grande por el envejecimiento de la población y la reducción de la tasa de natalidad. Creo que en este caso el IVM como tal tendría esa presión adicional cuando siendo parte de un sistema multipilar, uno de los pilares se desvirtúa y se impacta”, aseguró Jaime Barrantes, Gerente de pensiones de la CCSS.

La posición de los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social es consecuente con lo que han manifestado las operadoras de pensiones, quienes consideran que el retiro del ROP afecta el sistema de pensiones, y que además no resuelve el problema de sobre endeudamiento de los costarricenses, objetivo principal, del proyecto presentado por el diputado liberacionista Francisco Nicolás.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA