“Durante los últimos años, hubo una falta de inversión en mantenimiento de los centros educativos. Eso hace que se deterioren y más que muchos ya tienen más de 100 años de haberse construido”.

Con esas palabras, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, indicó que busca reparar las escuelas que llevan años sin recibir mantenimiento alguno. Aseguró que, para hacerlo posible, el presidente Rodrigo Chaves gestionará un decreto más para poder financiarlo.

Para empezar, señaló, tienen a su favor el decreto de emergencia firmado en medio del contexto del huracán Julia, que afectó de forma indirecta al país hace unas semanas atrás. Gracias a esta acción, 184 centros se verán beneficiados.

“Esos centros se están sometiendo a la CNE (Comisión Nacional de Emergencias).En realidad la mayoría son de obra menor, ya que muy pocos tienen orden sanitaria, si acaso como cuatro o cinco; el resto no tiene. Pero igual hay que resolver la problemática que se genera”, señaló la jerarca.

De momento, esos arreglos -que principalmente consisten en reparar los techos- requerirán una inversión de ¢20 millones, apuntó la ministra.

Otro decreto

Pero las intenciones no terminan ahí. Según dijo Müller en entrevista con Trece Noticias, el mandatario Chaves firmará otro decreto por vulnerabilidad de la infraestructura de los centros educativos públicos del país.

Explicó que en esta ocasión, trabajarán en dar mejorías a escuelas o colegios con orden sanitaria.

“Hay que decir cuáles son los problemas que tienen los centros educativos con apoyo de directores y supervisores. Un equipos que trabaja desde hace más de una semana incorporando las fichas al sistema. Eso nos permitirá sacar estadísticas para saber cuántas son y cuál es el monto que se necesita para arreglar centros”, dijo.

Pero, además, también pretenderían reubicar centros que están ubicadas en zonas de altísima vulnerabilidad por asuntos, por ejemplo, de recurrentes inundaciones.

“Hay centros que hay que reubicar porque están en sitios donde siempre todos los años se inunda y eso es poner en riesgo a los estudiantes (…) en eso estamos”, expresó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA