El Consejo Nacional de Salarios acordó un aumento del 6,62% en el salario del sector privado. Esta medida regirá a partir de enero del próximo año.

Actualmente el salario mínimo para los trabajadores de dicho sector es de ¢330.000. Es decir, que con el aumento serían ¢6 620 colones por cada ¢100.000 que gane el trabajador.

En total, para un salario de ¢300.000 sería un aumento de ¢19. 860 por mes.

El economista Mauricio Castro, de la Bolsa Nacional de Valores afirma que este aumento no permite a las personas mejorar su condición de ingreso, pero permite una recuperación parcial.

“Este aumento de 6,62% no es comparable con la inflación que estamos observando de 10,37%  en el mes de setiembre y una inflación acumulada de 8, 41%, sin embargo logra hacer una recuperación parcial del poder adquisitivo” añadió.

Muy similar opina el economista Federico Rivera quien explica que el aumento salarial no deja de ser importante, pero los niveles inflacionarios del país dejan una perdida del poder adquisitivo en las familias de un 40%.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento en el tipo de cambio y el alza en el precio del petróleo provocaron un repunte en la inflación del país este año. Según los datos del INEC en el mes de agosto el índice llegó a 12,13% y en el mes de setiembre a 10,3% cuando la meta establecida por el Banco Central es de un 3%.

En el caso de las trabajadoras domésticas, el aumento será de ¢2.339 por cada ¢100.000 que reciban, tendrán un incremento adicional del 2.33%.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA